top of page

EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR 

 

UNA ESCUELA PARA EL BUEN VIVIR 

 

Consideramos que para que la escuela sea un ambiente acorde en y para el buen vivir debe ser un lugar que pretenda hacer por el niño y la juventud, lo que la sociedad no ha hecho. Además, sea considerada como un derecho fundamental de los seres humanos y por ende sea gratuita. 

También, debe ser un lugar en el que se fomente la interculturalidad, convivencia, tolerancia, aceptación y respeto mutuo entre niños y jóvenes de diferentes etnias, religiones y costumbres.  

Es un lugar que rescata la historia del país y de las diferentes sociedades y le da el valor a sus enseñanzas. 

“Que las escuelas no sólo sean espacios para el aprendizaje, sino para el ejercicio de derechos, de práctica de la democracia, de 

 las libertades y participación social”

 

UN MAESTRO PARA EL BUEN VIVIR 

 

Un maestro que educa en y para el buen vivir, adopta el buen vivir no sólo como tema académico sino como forma de vida en el continuointeraprendizaje. Además, al incrementar la jornada laboral de un docente, debe tener una compensación salarial equitativa.  

Los docentes tienen un ambiente óptimo para educar, al igual, la institución o el gobierno les ofrece y asegura las necesidades, servicios y recursos básicos que él requiere.  

Es un profesor que incentiva a sus estudiantes a pensar en el cuidado e importancia del medio ambiente.  

 

 

ENSEÑAR EN Y PARA EL BUEN VIVIR

Como maestro, se debe tener en cuenta el mundo en el que vivimos y por lo que estamos rodeados para compartir los conocimientos adecuados. El cuidado del ambiente es uno de los temas primordiales a la hora de enseñar, tenemos que comprender que  la atención que le pongamos al estado del planeta en el que vivimos hará la diferencia en un futuro. Es por esto que debemos dar primacía a la actividad, a la práctica de las buenas acciones, a las relaciones con los demás y a la participación en la comunidad.

Un buen docente es aquel al que le interesa el bienestar de sus alumnos y por tanto el de su sociedad, que tiene como base una pedagogía ecológica que le da relevancia a las actividades sanas y enriquecedoras haciendo que desde pequeños, los estudiantes tomen conciencia y  sean parte del cambio.

 

FORMAR EN Y PARA EL BUEN VIVIR

Los docentes no únicamente enseñan, los buenos docentes sensibilizan y concientizan tanto a sus estudiantes sobre la realidad que se vive, que logran formarlos como personas de bien y habitantes respetuosos con el planeta. El formar no sólo está en la familia, en los maestros y compañeros también lo está, cuando hacemos caer en cuenta a alguien de un mal acto frente al medio ambiente o la sociedad en general, estamos formando, estamos contribuyendo a la mejora continua de nuestro planeta, de la comunidad y por su puesto de nosotros mismos. Por eso, como docentes o compañeros no nos debemos limitar y dejar el trabajo para la familia, con nuestras buenas acciones, se obtienen buenos resultados, se forman pensamientos de cambio.

  

EVALUAR EN Y PARA EL BUEN VIVIR

Las buenas actitudes hacia el planeta se valoran mucho, pues así sean pocas se logra un cambio, un cambio muy necesario para la vida del futuro. Es por esto que al referirnos a evaluar en el buen vivir, tomamos la palabra valorar, ya que esto es tomar en cuenta toda acción que sume al cuidado y conservación del planeta.

Al tener en cuenta el cuidado del ambiente, los maestros deben dar mucho ejemplo, es muy importante que sean quienes motiven a los estudiantes en este tema y logren que no sólo lo hagan por recibir algún reconocimiento o estímulo si no porque se valora su trabajo y esmero por conservar el lugar en el que se habita.

 

 

Please reload

bottom of page