top of page

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER EN EL CENTRO ALTERNATIVO VIVIR SONRIENDO

 

PUNTO CLAVE 1: Primacía de la actividad

“Así pues, la práctica educativa no es una práctica rutinaria, sino una práctica significativa, heurística, que se recrea a sí misma. Es en definitiva una práctica de investigación sobre problemas auténticos y situaciones reales.” (Pérez, 2012, p. 4)

 

 APORTE CONCEPTUAL

La educación no sólo se recibe en los colegios o universidades, esta se vivencia en cada cosa que realizamos, en la familia, la sociedad, la religión, las costumbres, etc. Es por esto que es una práctica diaria muy significativa, pues logra que los conocimientos que se reciben en algún lugar se vean recreados en otro, una interdisciplinariedad que ayuda a las personas a investigar y solucionar problemas de su cotidianidad entrelazando los conocimientos a situaciones reales.

 

Es por esto que opino, no se debe tener a la educación como un acto de rutina, si no como algo fundamental no sólo para la persona si no para la sociedad en general, pues no sólo se educa conceptualmente, se hace también a través de la práctica, donde las acciones toman especial importancia en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

 

PUNTO CLAVE 2: La enseñanza como investigación

 “[..] Conviene por tanto resaltar el excelente valor pedagógico de la investigación como estrategia de enseñanza y aprendizaje, porque implica a los aprendices en el desarrollo completo de sus competencias o cualidades básicas de comprensión y de acción. La enseñanza como investigación implica, engancha a los aprendices en un proceso intencional y ordenado de diagnóstico de problemas, búsqueda de información, observación y recogida de datos, diferenciación de alternativas, diseño y planificación de la indagación, desarrollo de hipótesis, discusión entre iguales, búsqueda de información de los expertos, desarrollo de procesos de análisis, formulación de argumentos y de propuestas de síntesis. El aprendizaje como indagación es siempre, en parte, impredecible e inesperado.” (Pérez, 2012, p. 5)

 

 APORTE CONCEPTUAL

La investigación toma un valor muy importante en la práctica educativa porque estimula el pensamiento de los estudiantes, además los seres humanos por naturaleza contamos con la condición innata de la curiosidad, lo cual nos sirve para indagar sobre las inquietudes que se nos presentan. Todos podemos investigar, desde los más pequeños hasta los más grandes, por lo que no existe una excusa para no hacerlo. Es una técnica muy importante dentro del aula, pero, se necesita mucho interés por parte de los docentes, ellos intencionalmente ejercen el rol de mediador, despiertan el interés y el involucramiento de los alumnos ante cualquier hecho que amerite ser investigado, es relevante que los motive a buscar, producir y construir conocimientos.

Al llevar la investigación al aula de clase y a la vida cotidiana, se logra que las personas observen, formulen preguntas, discutan, razonen, demuestren y analicen con facilidad.

Para utilizarla en el aula se necesita una clara intencionalidad pedagógica, la cual dirigirá el proceso con el propósito de generar conocimientos y formar competencias en los alumnos, dando como resultado un aprendizaje significativo, útil y duradero.

 

 PUNTO CLAVE 3: De la actividad a la experiencia: vivencias, relatos, sentido y significado

 “Pocas estrategias e instrumentos en educación llegan a tener tanta influencia en el aprendizaje acorto y largo plazo como las analogías y metáforas que los docentes utilizan para clarificar conceptos y modelos desconocidos, para proponer proyectos o para evaluar procesos y las que los propios aprendices van generando para dar sentido a su quehacer, a sus sentimientos y a sus deseos. La utilización de analogías y metáforas es una herramienta pedagógica poderosa para ayudar a que los aprendices construyan nuevos significados, bien activando sus contextos cognitivos previos, bien creando nuevos contextos de interpretación, ampliando por analogía los elementos ya conocidos y transfiriéndolos a otros campos o territorios desconocidos.” (Pérez, 2012, p. 10-11)

 

APORTE CONCEPTUAL

Aprender, en cierta medida puede ser difícil, pero en gran parte la solución la tiene el maestro, quien debe ingeniarse estrategias pedagógicas que le sirvan para simplificar el tema a sus estudiantes. Los ejemplos son la mejor opción, pues llevan un aprendizaje conceptual a la vida cotidiana, estos pueden hacerse mediante metáforas y analogías las cuales utilizamos en nuestra vida, incluso los niños, aunque no lo hagamos intencionadamente, tanto en el lenguaje oral como escrito, por lo tanto está muy presente en nuestro día a día. Cuando un profesor nos explica un tema aplicándolo a la vida diaria, es muchísimo más fácil de comprender porque logramos identificar su uso y nos sirve para ponerlo en práctica en el futuro.

 

También sirven mucho estos ejemplos ya que se pueden relacionar varios ámbitos  de la vida y como anteriormente se mencionó, no sólo se centran los conocimientos en un área si no que hay una interdisciplinariedad, que junta muchos saberes y permite juntarlos para darle una solución a los problemas diarios.

 

 PUNTO CLAVE 4: Personalización, metacognición y aprendizaje autorregulado

Pink (2009), citado por Pérez (2012, p. 15) dice que no debemos olvidar que educar significa fomentar desde dentro, ayudar a construir y desplegar las propias potencialidades, los talentos singulares de cada cual. En aras de afianzar la confianza y el optimismo no vale, sin embargo, cualquier motivación. No puede olvidarse que la motivación extrínseca, los premios y castigos, tienen inevitables efectos secundarios que pueden arruinar el propósito educativo.

 

 APORTE CONCEPTUAL

Un maestro para un estudiante debe ser un generador de confianza, un impulsor de sus metas y de su creatividad, debe demostrarles a los alumnos respeto, comprensión, apoyo y acogida en cualquier situación. Educar no es sólo transmitir un conocimiento, se trata de sentir la profesión y querer mejorar las generaciones con lo que se hace, es por esto que cuando un maestro cree en sus estudiantes, hay mejor desempeño y más motivación, pues todo empieza desde los sentimientos, desde lo que se transmita. Cuando un docente infunde miedo o autoridad, a sus estudiantes no les llamará la atención estudiar y mucho menos creerán en ellos mismos, pues, aunque se tenga una autoestima, la opinión de los demás, en muchos casos afecta.

Los estímulos y los castigos, a  nuestro parecer pueden funcionar, es cuestión de saberlos utilizar, no es bueno abusar de estos. Cuando se estimula a los estudiantes, se logra que  las actividades se hagan con mayor entusiasmo, no es bueno estimular con algo material ya que los alumnos siempre querrán un objeto como premio, lo importante es demostrar que se hizo bien la acción y premiarla con un buen gesto. Cuando se castiga, se comprende que no se debe hacer la acción corregida y sirve como experiencia, nunca es una opción castigar con violencia, lo debido es reprender y explicarle al alumno por qué se hizo.

 

 PUNTO CLAVE 5: Cooperación y empatía. La pedagogía del cariño.

“La docencia es una profesión que, como veremos en el Capítulo 8, requiere empatía en elevadas dosis para conectar con cada aprendiz, con el propósito de inspirar y enriquecer sus vidas y cuidar el desarrollo de su singular proyecto vital. La empatía y la cooperación requieren también intercambios emocionales que se expresan no solo con palabras sino con gestos e indicadores, principalmente faciales, que el docente debe aprender a identificar, y expresar.”  (Pérez, 2012, p. 18)

 

APORTE CONCEPTUAL

Cuando se decide estudiar una licenciatura, es porque se tiene vocación por la profesión y por lo tanto hay pasión, amor y paciencia al trabajo con otras personas, en la mayoría de los casos, los niños.  Ser docente no es impartir una norma y un conocimiento, es generar confianza en los alumnos, ser un ejemplo a seguir, un guía, un facilitador de aprendizajes y, sobretodo un apoyo.  Demostrar cariño e importancia a un alumno es muy importante, ya que la imagen del maestro como una autoridad se va a borrar y se generará una de gusto y una actitud de cambio e interés por aprender.

 

Es muy importante como docente aprender a  reconocer las emociones en los alumnos, es muy bueno contar con un maestro que sabe cuándo uno de sus estudiantes está triste y sabe qué hacer para consolarlo. 

Un excelente maestro es aquel que no sólo se intensa por el aprendizaje, sino también por el  bienestar y felicidad de sus alumnos.  “Dar amor, constituye en sí, dar educación.” Eleonor Roosevelt

 

PUNTO CLAVE 6: El sentido y valor pedagógico de los videojuegos, las redes y los materiales digitales. 

Lacasa (2011), citado por Pérez (2012, p. 23) Los intercambios en las redes sociales y los juegos en red, que saturan la vida de las nuevas generaciones, proporcionan excelentes oportunidades para el desarrollo de algunas de las habilidades que requiere la era digital. En los juegos e intercambios virtuales se afrontan actividades auténticas, problemas relevantes en contextos reales, virtuales o presenciales, que suponen la necesidad de afrontar cuestiones abiertas, estimular la lluvia de ideas cuanto más diversas y divergentes mejor, celebrar la asunción de riesgos, identificar y comprender los fallos y errores como ocasiones de aprendizaje así como estimular las estrategias de mejora y reformulación.

 

APORTE CONCEPTUAL

La tecnología en la época en la que vivimos ocupa un lugar predominante y, los maestros deben sacar provecho de esto, pues es lo que mejor saben utilizar los jóvenes y hasta los niños. Por lo tanto,  puede sonar raro para los docentes tradicionales, los videojuegos y ayudas virtuales hacen mucho más ameno un ambiente de aprendizaje, permiten que se desarrollen otros  tipos de talentos y habilidades, además que se disfruta mucho más, pues estar rodeados por la tecnología motiva en gran manera a las nuevas generaciones.

 

Tiene muchas ventajas tener ambientes de aprendizajes basados en tecnología, pero al mismo tiene desventajas, pues no se puede abusar de su uso. Los seres humanos somos seres de relaciones y necesitamos compartir con los demás para intercambiar emociones, conocimientos, ideas, etc., esto no debe ser reemplazado por un computador, una Tablet o un celular. Los maestros deben propiciar la buena utilización de estos ambientes para aprovechar al máximo la habilidad de los jóvenes frente a la tecnología, pero también para no permitir que sean absorbidos por esta.

 

PUNTO CLAVE 7: Pluralidad y flexibilidad metodológica

Para Bizar y Hyde (1989), citado por Pérez (2012, p. 29), la enseñanza transmisiva se ofrece estrechamente ligada a las situaciones y problemas que aparecen en el transcurso del proyecto. A su vez, Kagan (2003, 2009), citado por Pérez dice que se potencia la colaboración enfatizando la exigencia de aprendizaje sistemático de los procesos de colaboración y la necesidad de dotar de estructuras adecuadas a las formas de cooperación […] Las clases deben convertirse en laboratorios de trabajo y estudio, donde se crea genuino conocimiento, se elaboran productos, y se plantea auténtica investigación.

 

  APORTE CONCEPTUAL

Para un estudiante, ir a clases no debe significar un castigo o una obligación, por el contrario debe generar  interés y motivación para lograr que permanezca allí con tanto entusiasmo que las horas se le pasen volando. Que ocurra esto, en parte, es por el maestro pues este con su actitud positiva, su creación de ambientes interactivos y llamativos hará que el aula sea un lugar no sólo para recibir conocimientos si no para divertirse compartiendo y aprendiendo.

Un aula de clases debe ser sinónimo de esparcimiento, juego, interés, amistad, cariño, ciencia, investigación y por su puesto aprendizaje, aprendizaje significativo.

 

 

 

Please reload

bottom of page