top of page

FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS DE LOS AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR. 

 

“No podemos concebir ningún cambio en la sociedad, si no cambia la acción educativa. No podemos esperar diferentes resultados con las mismas acciones. 

Si queremos promover la cooperación y la solidaridad, necesitamos tener un sistema de evaluación competente qué se  evalúa bajo el sistema de sentidos, conocimientos o tal vez otro tipo de saberes y competencias ante la vida. (…) reformas constitucionales y nuevas leyes de educación recolocan la educación desde nuevos paradigmas sociales, no en clave de ‘productividad’, como caracterizó a las políticas de los noventa, sino del ‘buen vivir’. Ello supone conectarla con las demandas postergadas de nuestras sociedades diversas y la necesidad histórica de ‘igualdad de oportunidades para todos’. La educación, en consecuencia, abandona su función reproductora para contribuir a la gestación de un régimen de desarrollo, inspirado en nuevos valores como la centralidad de la vida, la armonía, el bienestar, la plenitud, la felicidad, la vida saludable, la educación a lo largo de la vida, el florecimiento humano a través del reconocimiento y la valoración individual, las libertades, oportunidades, capacidades, potencialidades y derechos” Tamayo, 2012, p. 11, 65. 

 

CARACTERISTICAS 

 

En los ambientes digitales para el aprendizaje, se enfatiza mucho en la innovación y creatividad, es por esto que tanto el docente como el estudiante tienen roles muy encaminados al cambio, pues se pretende dejar la enseñanza tradicional por una un poco más moderna que incluya las tecnologías que hoy en día son indispensables para la vida. 

El rol del docente se centra en crear ambientes de enseñanza tecnológicos, que aproveche los recursos y que ayude a establecer aprendizajes significativos, cambiando la metodología en la que tenía que ser éste el que transmitía la información por una en la que crea oportunidades para el aprendizaje. 

“En un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel del profesor es ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar los objetivos previstos. De este modo supera el rol tradicional de transmisor de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje” (Salinas, s.f, p. 9.) 

Al hablar del estudiante, observamos que cuando hay un ambiente de aprendizaje basado en tecnología, los alumnos se desenvuelven mejor, pues es este el medio que actualmente los rodea y que saben utilizar, en ocasiones mejor que los adultos, es por esto que el rol de ellos se centra en participar, en realizar actividades que ayuden a pensar sobre los contenidos a tratar, comunicarse e interactuar con los demás para fomentar un ambiente didáctico que contribuya a un aprendizaje significativo. Es decir, aquí el alumno se convierte en protagonista en la apropiación del conocimiento. 

“Los entornos virtuales ofrecen múltiples oportunidades para sustentar un modelo didáctico centrado en el alumno, ya que las herramientas tecnológicas que los componen, junto con las estrategias de aprendizaje que pueden proponerse a partir de ellas, exigen que el estudiante adopte un rol activo e interactivo en su proceso de formación (por ejemplo, las discusiones, debates o análisis de casos en foros de las plataformas; la elaboración de proyectos grupales a través de wikis y redes sociales; la confección de diarios de aprendizaje en blogs; la formulación de informes de investigación en formato multimedia en el soporte de blogs o wikis, etc.)”. (Salinas, s.f, p.8) 

 

Please reload

bottom of page